lunes, 10 de noviembre de 2008

SALIDA A TERRENO: PISCINA MUNICIPAL

Subunidad: Actividades acuáticas.





Nivel: NB4.
Curso: 6º Básico.
Subsector: Educación Física.
Tiempo: 5 de Noviembre.

Contenidos:

Evaluación del medio acuático y sus posibilidades.
• Habilidades para reconocer las zonas aptas para el baño.
• Capacidad para evaluar sus habilidades motrices en el medio acuático.

Seguridad en el medio acuático.
• Procedimientos y formas de prevenir riesgos y accidentes en las actividades acuáticas.
• Habilidades necesarias para la sobrevivencia en el medio acuático: flotación, propulsión, coordinación de brazos y piernas.

Aprendizajes esperados.
Los alumnos y alumnas:
• Observan, evalúan y toman medidas específicas de seguridad durante las actividades acuáticas respecto de factores de riesgo como la profundidad.
• Ejercitan habilidades motrices acuáticas.
• Practican simulacion de técnicas básicas de estilos escogidos (crawl, espalda).


1ª sesión: ¿Al es el agua?

Objetivos:
· Descubrir el medio acuatico atraves de actividades.
· Desplazarse por la superficie.
· Experimentar desequilibrios y saber resolverlos.
· Respetar normas de seguridad.

Materiales:
· Tablas.
· Barras de flotación.
· Pelotas.
· Fichas.
· Piscina cubierta.


Actividad a desarrollar:

CALENTAMIENTO:

- Respiración y exhalación.
- Con la barras de flotación, lograr que los alumnos/as logren flotar con la ayuda de este material (de cubito abdominal, de espalda, etc).

- Bombeo.

DESARROLLO

1. Nombre: Inicio a la natación.
Desarrollo: Los alumnos/as deberán ocupar las tablas y las barras de flotación, para desplazarse en distintos sentidos, lograr equilibrio (una mano, ambas manos, un pie, ambos pies, etc.), siempre jugando con la respiración y exhalación.

2. Nombre: Igual que tu.
Desarrollo: En parejas deben salir los alumnos/as con su respectiva tabla y deben lograr llegar al otro extremo de la piscina igualando al compañero que esta al lado, siempre deben ir a la par, una vez que hayan llegado al otro extremo de la piscina deben esperar e incentivar y motivar a sus otros compañeros que logren cruzar al otro extremo de la piscina.
Variantes:
- En parejas, debe salir un alumno/a 1º, se le dará una distancia de 3 metro aproximadamente, a la orden del profesor, debe salir el siguiente compañero y debe lograr alcanzarlo.
- Pueden salir todos los compañeros que estén en la piscina, uno tras otro a la orden del profesor.
3. Nombre: Una no es ninguna.
Desarrollo: Los alumnos/as parados hacen una especie de tunel, la gracia es que las parejas pasen por debajo de las manos de la pareja de tunel, toman aire y pasan la siguiente pareja.

4. Nombre: Juegos

Recreacion de los alumnos en libertas, con balones:

- Water polo.
- Busqueda del tesoro.

FINALIZACION:

- Deben hacerle los muertos y lograr relajarse, boca arriba.
- Respiración y exhalación.

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